GENERALIDADES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?
La educación en el siglo XXI
viene a marcar un antes y un después en la vida de cada ser humano debido a los
retos y demandas del entorno actual.
"La educación trabaja
básicamente para dos objetivos; transmitir conocimientos fundamentales sin los
cuales no puede operar el pensamiento y el enseñar a pensar, distinguir puntos
de vista y ser capaces de sacar conclusiones de manera autónoma” (Educarchile,
2013,0m2s).
De la frase anterior se nota
claramente que el nuevo rol del docente es ser un agente de cambio; los
estudiantes necesitan buenas bases para enfrentarse a lo que se vive
actualmente y a un futuro con altas probabilidades de ser aún más exigente.
Un docente debe desarrollar el
pensamiento crítico de los estudiantes para que resuelvan problemas del mundo
real, que aprendan a tomar decisiones y a desarrollar habilidades de escucha,
que trabajen en equipo para que la tarea sea mejor distribuida y muy
importante, hacer uso de la tecnología que esté al alcance como una herramienta
más en este proceso.
¿Qué son las competencias del siglo XXI?
Lecturas |
Ideas principales |
Aprendizajes significativos |
Dificultades para el desarrollo de las
actividades planteadas |
Actividades realizadas |
ü Diseño de actividades de aprendizaje en el siglo XXI. ü Pensamiento crítico en el aula. |
-
Competencias claves que debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes
en el siglo XXI. -Rol del docente en la
actualidad. |
1. Desarrollo del pensamiento crítico. 2. Toma de
decisiones.
|
Ninguna. |
ü
Foro 1: Habilidades del siglo XXI. ü
Tarea 1: estudio de casos. |
Comentarios/reflexión del uso de las herramientas
utilizadas:
Se usa el foro como herramienta para
desarrollar la actividad y el desarrollo del pensamiento crítico para el
estudio de casos.
Las herramientas utilizadas fueron
adecuadas para el tipo de actividad. |
Evidencias
Caso 2
Un docente
de informática educativa tiene a cargo un grupo del nivel de noveno año de la
zona San José. El docente desarrolla en sus clases un proyecto de crear un
videojuego sobre la biotecnología, el cual es programado en el lenguaje de
programación llamado Scratch. Para dicho trabajo se basa en las guías
proporcionadas por la Fundación Omar Dengo.
El tamaño de los grupos es de 36 estudiantes
(el más pequeño), los cuales son de edades entre los 15 y 17 años. El
laboratorio cuenta con 30 computadoras de las cuales 2 no funcionan
correctamente y el acceso a internet es sumamente lento, lo que desmotiva a los
estudiantes.
Pese a
los esfuerzos del docente por mantener la atención de sus estudiantes, estos se
distraen fácilmente con sus celulares, constantemente salen del aula para ir al
baño, otros trabajan simultáneamente en un solo computador, conversan entre
ellos y no aportan al trabajo en grupo.
Son
pocos los que trabajan en las tareas asignadas, y otros que logran conectarse a
internet se centran en utilizar YouTube para escuchar música o bien utilizar
las redes sociales.
El docente no ha logrado mantener el interés necesario para que los estudiantes trabajen en sus computadoras y logren alcanzar el objetivo original. En vista de lo anterior, el docente ha optado solo por aplicar boletas disciplinarias, lo cual ha generado un ambiente adverso.
Problema
del uso de la tecnología con el que se relaciona el caso.
Con
base a lo expuesto en el artículo “Hablemos de los problemas más comunes con
las TIC” podemos decir que el caso anteriormente descrito tiene gran relación con
uno de los problemas que ahí se menciona.
En el
artículo se menciona que los y las estudiantes no siempre usan la tecnología
educativa para su propósito original. Lleva dispositivos móviles al aula y, por
un lado, tendrás muchos usos creativos educativos. Por otro lado, permitir a
tus estudiantes llevar esos dispositivos en el aula está añadiendo
esencialmente una herramienta para la distracción constante. Alguna de esa
tecnología destinada a ayudar al personal docente se vuelve perjudicial cuando
es puesta en manos de estudiantes traviesos. Esto acerca a profesores y
profesoras más a “policías” que a su verdadero trabajo. (Coelho,2017).
Es
importante recalcarles a los estudiantes que el uso de dispositivos móviles
dentro de las aulas es para fines educativos y un medio de comunicación con sus
familiares cuando la situación lo amerite, de lo contrario debe ser guardado
para evitar distracciones o en el peor de los casos prohibir su uso dentro de
las instalaciones.
Fortalezas
y oportunidades de mejora
Dentro
de las fortalezas podemos mencionar algunos puntos:
1. El
desarrollo de un proyecto usando la tecnología.
2. Apoyo
de la Fundación Omar Dengo.
3. Esfuerzo
por parte del docente.
Sin
embargo, es válido y muy necesario que se presenten oportunidades de mejora las
cuales van a venir a aumentar la capacidad de cualquier proceso y lo más importante
el resultado esperado por el cual se trabaja.
Dentro
de las oportunidades de mejora que se pueden encontrar en el caso y que vamos a
enumerar según orden de importancia en la que deben ser resueltas están:
2. La
falta de autoridad.
3. La
distracción constante de los estudiantes
4. El
tamaño de los grupos de estudiantes.
5. El
trabajo en equipo.
6. El
procedimiento utilizado como medida disciplinaria.
Conceptos
o principios concretos de acción aplicables al caso.
Pensamiento
crítico:
El
pensamiento crítico ha sido definido por múltiples autores que constituyen un
movimiento innovador que pone en tela de juicio los conceptos tradicionales del
aprendizaje y del desarrollo de habilidades de pensamiento en la escuela
(Fancione, 1990).
Todas
las definiciones asocian pensamiento crítico y racionalidad. Es el tipo de
pensamiento que se caracteriza por manejar, dominar las ideas. Su principal
función no es generar ideas sino revisarlas, evaluarlas y repasar qué es lo que
se entiende, se procesa y se comunica mediante los otros tipos de pensamiento
(verbal, matemático, lógico, etcétera). Por lo tanto, el pensador crítico es
aquel que es capaz de pensar por sí mismo. (López, 2012. p, 44).
En
resumen, un pensador crítico tiene la capacidad de razonar, pensar, distinguir
puntos de vista y ser capaz de sacar conclusiones de manera autónoma.
Resolución
de problemas y creatividad:
La
resolución de problemas implica una tarea y a la vez un reto para los
estudiantes ya que estos deben buscar o brindar una solución a un problema que
posiblemente sea nuevo para ellos pero que existe la probabilidad de que se les
presente en un futuro.
Puede
o no que tengan instrucciones de como enfrentarla y es ahí donde la creatividad
entra en juego, viene a aportar ideas innovadoras útiles para la puesta en
práctica.
Uso de
las TIC para el aprendizaje:
Las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están haciendo cada vez
más comunes en el aula, pero las TIC a menudo se usan como apoyo en la práctica
de las habilidades básicas más que para construir conocimiento. Recordemos que
la construcción de conocimiento se produce cuando los estudiantes generan ideas
que son nuevos para ellos a través de la interpretación, análisis, síntesis o
evaluación, sin embargo, las TIC apoyan la construcciòn de este conocimiento.
Las
TIC incluyen el uso de las computadoras y dispositivos electrónicos
relacionados tales como teléfonos inteligentes, asistentes personales
digitales, cámaras de video, calculadoras gráficas y pizarrones electrónicos.
Construcción
de conocimiento:
Muchas
actividades escolares requieren que los estudiantes aprendan y reproduzcan la
información que reciben. Los estudiantes pueden hacer esto a través de la
interpretación, el análisis, la síntesis o la evaluación.
Citemos
algunos ejemplos donde los estudiantes aplican la construcción del
conocimiento.
o
Análisis: cuando los estudiantes pueden
investigar los factores ambientales locales para determinar cuáles son más
probables que afecten las aves migratorias.
o
Síntesis: los estudiantes podrían tener que
comparar y contrastar las perspectivas de múltiples fuentes.
o
Evaluación: los estudiantes pueden leer
diferentes relatos de un acontecimiento histórico y determinar cuales son las
que les resulta más creíbles.
Alternativas
de acción con base en las oportunidades de mejora identificadas.
Cuando
se presentan oportunidades de mejora es necesario empezar a trabajar en ellas atacando
las que representan un mayor riesgo o son el cuello de botella que impide que
todo lo demás fluya.
1. La
velocidad del internet.
Alternativas
de acción:
-
Cambiar de proveedor.
-Instalar
aplicaciones directamente en el ordenador y no trabajar con ellas en línea.
2. La
falta de autoridad.
Alternativas
de acción:
-Establecer
reglas en la clase.
-
Brindar la oportunidad de diálogo entre los estudiantes sin dejar que estos pasen
los límites establecidos.
3. La
distracción constante de los estudiantes.
Alternativas
de acción:
-Hacer
uso de la creatividad para evitar que los estudiantes se aburran.
-Fomentar
la participación.
4. Cantidad
de equipo necesario vs cantidad de estudiantes
-Organizar
la clase para que trabajen en parejas, de este modo todos los estudiantes
tendrán un ordenador para trabajar. Mientras un estudiante está trabajando en
la computadora, el otro puede estar investigando o aportando ideas.
-Fomentar
el trabajo en equipo/colaborativo.
5. El
procedimiento utilizado como medida disciplinaria no es el adecuado.
-Practicar
la motivación.
-Incentivar
sus potencialidades.
CONCLUSION
A
medida que transcurre el tiempo nos vamos dando cuenta que la sociedad actual
está siendo impulsada por el auge de las tecnologías y una serie de fenómenos
como la globalización que van marcando y abriendo camino a un mundo con mejores
y mayores oportunidades de desarrollo.
El
sistema educativo no es ajeno a estos cambios, y es ahí donde entran las TIC
(tecnologías de la información y comunicación) a cumplir un papel importante en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje con tecnologías digitales
es un recurso innovador, capaz de transportarnos a otra dimensión que hace unos
años atrás era poco conocido y que hoy se ha ido implementando en las aulas
para lograr un aprendizaje más dinámico, innovador y acorde a las necesidades y
exigencias de la sociedad actual.
Incursionar
en el mundo de la tecnología se ha vuelto cada vez más necesario y en el campo
educativo es una pieza fundamental porque nos capacita para enfrentar el mundo
real, los problemas actuales.
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