UNIDAD 1

 GENERALIDADES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo? 

La educación en el siglo XXI viene a marcar un antes y un después en la vida de cada ser humano debido a los retos y demandas del entorno actual.

"La educación trabaja básicamente para dos objetivos; transmitir conocimientos fundamentales sin los cuales no puede operar el pensamiento y el enseñar a pensar, distinguir puntos de vista y ser capaces de sacar conclusiones de manera autónoma” (Educarchile, 2013,0m2s).

De la frase anterior se nota claramente que el nuevo rol del docente es ser un agente de cambio; los estudiantes necesitan buenas bases para enfrentarse a lo que se vive actualmente y a un futuro con altas probabilidades de ser aún más exigente.

Un docente debe desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes para que resuelvan problemas del mundo real, que aprendan a tomar decisiones y a desarrollar habilidades de escucha, que trabajen en equipo para que la tarea sea mejor distribuida y muy importante, hacer uso de la tecnología que esté al alcance como una herramienta más en este proceso. 

¿Qué son las competencias del siglo XXI?


Cuadro resumen del trabajo realizado en la unidad 1

Lecturas

Ideas principales

Aprendizajes significativos

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas

Actividades realizadas

ü  Diseño de actividades de aprendizaje en el siglo XXI.

ü  Pensamiento crítico en el aula.

- Competencias claves que debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el siglo XXI.

-Rol del docente en la actualidad.

1. Desarrollo del pensamiento crítico. 2. Toma de decisiones.

 

Ninguna.

ü  Foro 1: Habilidades del siglo XXI.

ü  Tarea 1: estudio de casos.

Comentarios/reflexión del uso de las herramientas utilizadas:

*      Se usa el foro como herramienta para desarrollar la actividad y el desarrollo del pensamiento crítico para el estudio de casos.

*      Las herramientas utilizadas fueron adecuadas para el tipo de actividad.



Evidencias
Foro 1



Tarea 1: estudio de casos

Caso 2

Un docente de informática educativa tiene a cargo un grupo del nivel de noveno año de la zona San José. El docente desarrolla en sus clases un proyecto de crear un videojuego sobre la biotecnología, el cual es programado en el lenguaje de programación llamado Scratch. Para dicho trabajo se basa en las guías proporcionadas por la Fundación Omar Dengo.

 El tamaño de los grupos es de 36 estudiantes (el más pequeño), los cuales son de edades entre los 15 y 17 años. El laboratorio cuenta con 30 computadoras de las cuales 2 no funcionan correctamente y el acceso a internet es sumamente lento, lo que desmotiva a los estudiantes.

Pese a los esfuerzos del docente por mantener la atención de sus estudiantes, estos se distraen fácilmente con sus celulares, constantemente salen del aula para ir al baño, otros trabajan simultáneamente en un solo computador, conversan entre ellos y no aportan al trabajo en grupo.

Son pocos los que trabajan en las tareas asignadas, y otros que logran conectarse a internet se centran en utilizar YouTube para escuchar música o bien utilizar las redes sociales.

El docente no ha logrado mantener el interés necesario para que los estudiantes trabajen en sus computadoras y logren alcanzar el objetivo original. En vista de lo anterior, el docente ha optado solo por aplicar boletas disciplinarias, lo cual ha generado un ambiente adverso.

Problema del uso de la tecnología con el que se relaciona el caso.

Con base a lo expuesto en el artículo “Hablemos de los problemas más comunes con las TIC” podemos decir que el caso anteriormente descrito tiene gran relación con uno de los problemas que ahí se menciona.

En el artículo se menciona que los y las estudiantes no siempre usan la tecnología educativa para su propósito original. Lleva dispositivos móviles al aula y, por un lado, tendrás muchos usos creativos educativos. Por otro lado, permitir a tus estudiantes llevar esos dispositivos en el aula está añadiendo esencialmente una herramienta para la distracción constante. Alguna de esa tecnología destinada a ayudar al personal docente se vuelve perjudicial cuando es puesta en manos de estudiantes traviesos. Esto acerca a profesores y profesoras más a “policías” que a su verdadero trabajo. (Coelho,2017).

Es importante recalcarles a los estudiantes que el uso de dispositivos móviles dentro de las aulas es para fines educativos y un medio de comunicación con sus familiares cuando la situación lo amerite, de lo contrario debe ser guardado para evitar distracciones o en el peor de los casos prohibir su uso dentro de las instalaciones.

Fortalezas y oportunidades de mejora

Dentro de las fortalezas podemos mencionar algunos puntos:

1.    El desarrollo de un proyecto usando la tecnología.

2.    Apoyo de la Fundación Omar Dengo.

3.    Esfuerzo por parte del docente.

Sin embargo, es válido y muy necesario que se presenten oportunidades de mejora las cuales van a venir a aumentar la capacidad de cualquier proceso y lo más importante el resultado esperado por el cual se trabaja.

Dentro de las oportunidades de mejora que se pueden encontrar en el caso y que vamos a enumerar según orden de importancia en la que deben ser resueltas están:

1.    La velocidad del internet.

2.    La falta de autoridad.

3.    La distracción constante de los estudiantes

4.    El tamaño de los grupos de estudiantes.

5.    El trabajo en equipo.

6.    El procedimiento utilizado como medida disciplinaria.

 

Conceptos o principios concretos de acción aplicables al caso.

Pensamiento crítico:

El pensamiento crítico ha sido definido por múltiples autores que constituyen un movimiento innovador que pone en tela de juicio los conceptos tradicionales del aprendizaje y del desarrollo de habilidades de pensamiento en la escuela (Fancione, 1990).

Todas las definiciones asocian pensamiento crítico y racionalidad. Es el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar, dominar las ideas. Su principal función no es generar ideas sino revisarlas, evaluarlas y repasar qué es lo que se entiende, se procesa y se comunica mediante los otros tipos de pensamiento (verbal, matemático, lógico, etcétera). Por lo tanto, el pensador crítico es aquel que es capaz de pensar por sí mismo. (López, 2012. p, 44).

En resumen, un pensador crítico tiene la capacidad de razonar, pensar, distinguir puntos de vista y ser capaz de sacar conclusiones de manera autónoma.

Resolución de problemas y creatividad:

La resolución de problemas implica una tarea y a la vez un reto para los estudiantes ya que estos deben buscar o brindar una solución a un problema que posiblemente sea nuevo para ellos pero que existe la probabilidad de que se les presente en un futuro.

Puede o no que tengan instrucciones de como enfrentarla y es ahí donde la creatividad entra en juego, viene a aportar ideas innovadoras útiles para la puesta en práctica.

Uso de las TIC para el aprendizaje:

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están haciendo cada vez más comunes en el aula, pero las TIC a menudo se usan como apoyo en la práctica de las habilidades básicas más que para construir conocimiento. Recordemos que la construcción de conocimiento se produce cuando los estudiantes generan ideas que son nuevos para ellos a través de la interpretación, análisis, síntesis o evaluación, sin embargo, las TIC apoyan la construcciòn de este conocimiento.

Las TIC incluyen el uso de las computadoras y dispositivos electrónicos relacionados tales como teléfonos inteligentes, asistentes personales digitales, cámaras de video, calculadoras gráficas y pizarrones electrónicos.

Construcción de conocimiento:

Muchas actividades escolares requieren que los estudiantes aprendan y reproduzcan la información que reciben. Los estudiantes pueden hacer esto a través de la interpretación, el análisis, la síntesis o la evaluación.

Citemos algunos ejemplos donde los estudiantes aplican la construcción del conocimiento.

o   Análisis: cuando los estudiantes pueden investigar los factores ambientales locales para determinar cuáles son más probables que afecten las aves migratorias.

o   Síntesis: los estudiantes podrían tener que comparar y contrastar las perspectivas de múltiples fuentes.

o   Evaluación: los estudiantes pueden leer diferentes relatos de un acontecimiento histórico y determinar cuales son las que les resulta más creíbles.

Alternativas de acción con base en las oportunidades de mejora identificadas.

Cuando se presentan oportunidades de mejora es necesario empezar a trabajar en ellas atacando las que representan un mayor riesgo o son el cuello de botella que impide que todo lo demás fluya.

1.    La velocidad del internet.

Alternativas de acción:

- Cambiar de proveedor.

-Instalar aplicaciones directamente en el ordenador y no trabajar con ellas en línea.

2.    La falta de autoridad.

Alternativas de acción:

-Establecer reglas en la clase.

- Brindar la oportunidad de diálogo entre los estudiantes sin dejar que estos pasen los límites establecidos.

3.    La distracción constante de los estudiantes.

Alternativas de acción:

-Hacer uso de la creatividad para evitar que los estudiantes se aburran.

-Fomentar la participación.

4.    Cantidad de equipo necesario vs cantidad de estudiantes

-Organizar la clase para que trabajen en parejas, de este modo todos los estudiantes tendrán un ordenador para trabajar. Mientras un estudiante está trabajando en la computadora, el otro puede estar investigando o aportando ideas.

-Fomentar el trabajo en equipo/colaborativo.

5.    El procedimiento utilizado como medida disciplinaria no es el adecuado.

-Practicar la motivación.

-Incentivar sus potencialidades.

 

CONCLUSION

A medida que transcurre el tiempo nos vamos dando cuenta que la sociedad actual está siendo impulsada por el auge de las tecnologías y una serie de fenómenos como la globalización que van marcando y abriendo camino a un mundo con mejores y mayores oportunidades de desarrollo.

El sistema educativo no es ajeno a estos cambios, y es ahí donde entran las TIC (tecnologías de la información y comunicación) a cumplir un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje con tecnologías digitales es un recurso innovador, capaz de transportarnos a otra dimensión que hace unos años atrás era poco conocido y que hoy se ha ido implementando en las aulas para lograr un aprendizaje más dinámico, innovador y acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad actual.

Incursionar en el mundo de la tecnología se ha vuelto cada vez más necesario y en el campo educativo es una pieza fundamental porque nos capacita para enfrentar el mundo real, los problemas actuales.


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