MODELO DE APRENDIZAJE POR INDAGACION
El modelo de aprendizaje por indagación es una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en que el alumno busque soluciones a una situación problema.
Beneficios
• Fomenta la curiosidad e investigación en los estudiantes.
• Fomenta que los estudiantes investiguen para llegar a
soluciones razonables a un problema.
• Respeta los ritmos y formas de trabajo de cada estudiante.
• Permite que los estudiantes comprendan de manera más
profunda los temas, contenidos y aprendizajes.
Ejemplo de una clase usando este modelo:
Consigna:
Þ
Elaborar una exposición con el tema: Medidas preventivas para
el uso de fuentes que generan luz y pueden afectar al ser humano.
1. Investigar
sobre los diferentes tipos de fuentes de luz.
2. Realizar un análisis del tema e indicar cuales son las diferentes medidas preventivas para
el uso de fuentes que generan luz y que pueden afectar al ser humano.
3. Una vez que
los y las estudiantes se han dado a la tarea de investigar y buscar información
en sitios confiables deben realizar una exposición.
4. Los grupos
para exponer deben estar conformados por 4 miembros y todos deben colaborar con
el trabajo investigativo y participar en la exposición.
5. Deben hacer
uso de la creatividad para la misma.
Datos que se deben considerar:
Tema: Medidas preventivas para el uso de fuentes que
generan luz y pueden afectar al ser humano.
Contenido: Procedimental
Objetivo de la estrategia seleccionada: Valorar las medidas
preventivas ante situaciones, en las cuales, la luz puede afectar la salud del
ser humano.
Aspectos por evaluar:
-Exposición.
-Investigación sobre el tema propuesto.
-Creatividad.
-Uso adecuado de la voz.
-Realiza conclusiones del tema.
Cada aspecto equivale a un punto para un total de 5 puntos.
Una
vez que todos los grupos han realizado la exposición se realiza una lluvia de
ideas para responder a la siguiente pregunta:
¿Por
qué el ser humano no toma prevenciones cuando usa los diferentes tipos de
fuentes de luz en las actividades diarias?
La
lluvia de ideas se realiza con el objetivo de crear conciencia en el
estudiantado debido a que los seres humanos muchas veces conocemos o
identificamos los errores, pero no prevenimos.
Esta clase cumple con el modelo por indagación porque están presentes las cuatro fases: focalización, exploración, reflexión y aplicación y el trabajo es colaborativo. Se trabaja en grupos para compartir experiencias, diseñar en conjunto actividades indagatorias y buscar soluciones a posibles dificultades.
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