¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la
habilidad de pensamiento crítico?
10 Técnicas sencillas para utilizar en el aula
1. Hacer preguntas durante las clases, para
estimular la curiosidad: “¿Qué pasaría si…”?, “¿Cómo es posible que…?”, “¿Qué
harías tú en ese caso…?”, “¿Qué sabéis acerca de…? y diseñar preguntas guía,
que ayuden a reflexionar y clarificar los conceptos más importantes.
2. Utilizar gráficos y oraciones sencillas que
introduzcan o enfoquen el tema planteado.
3. Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Por
ejemplo un conflicto bélico contado desde la visión de cada uno de los bandos
implicados.
4. Activar la participación de todos los estudiantes utilizando
alguna técnica de “participación al azar”. Por ejemplo, escribir tarjetas con
los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar
durante la clase.
5. Fomentar que los alumnos se conozcan
entre ellos, que
trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus
palabras lo dicho por otro compañero.
6. Hablar menos para hacer que los
alumnos piensen más,
mediante paros en la clase para que trabajen y reflexionen sobre los temas que
se han tratado.
7. Utilizar el método socrático para hacer preguntas y
organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia.
8. Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños
grupos, donde aparte de completar la tarea solicitada tengan que previamente
describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron
sus problemas.
9. Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera
que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los
compañeros, y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.
10. Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura,
documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el
espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y
debatir sobre el tema tratado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario