DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
- ¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo?
- ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?
- Educatividad: capacidad para generar aprendizaje.
- Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.
- Ventajas para el estudiante: Tienen acceso, en cualquier momento, a los objetos de aprendizaje que se desee.
- Ventajas para el formador: Obtienen, al momento, los objetos que necesitan para construir los módulos de aprendizaje
- Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.
Ventajas para el estudiante: Se integran en el proceso de aprendizaje y se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno.
Ventajas para el formador: Es de fácil adaptación: a los distintos contextos de aprendizaje y a las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.
- Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes.
- Ventajas para el estudiante: Acceden a los objetos independientemente
de la plataforma y hardware.
- Ventajas para el formador: Utilizan materiales desarrollados en otros
contextos y sistemas de aprendizaje.
- Ventajas para el estudiante: Acceden a los objetos independientemente
- Reutilización: objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
- Ventajas para el estudiante: Los materiales ya han sido utilizados con criterios de calidad.
- Ventajas para el formador: Disminuyen el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.
- Durabilidad/Actualización: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños
- Ventajas para el estudiante: Acceden a contenidos que se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos.
- Ventajas para el formador: Crean contenidos que pueden ser rediseñados y adaptados a las nuevas tecnologías.
- Independencia y Autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
- Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
- Formato digital: utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distinto lugares
- Contenido interactivo: implica la participación de cada individuo (profesor-alumno) en el intercambio de información y debe permitir el seguimiento del progreso del alumno.
Cuadro resumen de la unidad 4
Lecturas |
Ideas principales |
Aprendizajes significativos |
Dificultades para el desarrollo de las
actividades planteadas |
Actividades realizadas |
1. Orientaciones para la mediación pedagógica por
habilidades. 2. Ejemplos técnicas desarrollo de habilidades.
|
1. Modelo de aprendizaje centrado en el alumno
donde se da a la tarea de investigar, descubrir, comprobar y contrastar lo
que conoce o lo que está aprendiendo con lo que es el conocimiento aceptado
científicamente para luego llevarlo a la práctica. |
- Aprendizaje por indagación.
|
- Uso de la herramienta Genially. Solución: Practicar y explorar constantemente la herramienta
para |
ü Tarea 3: Creación de un objeto de aprendizaje. |
Comentarios/reflexión del uso de las herramientas
utilizadas: Se usa la herramienta Genially La herramienta utilizada me parece adecuada,
además de que es de fácil acceso y gratuita. |
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